Historia, Naturaleza, Belleza y Sabores:

Federación no sólo es bienestar y diversión por sus termas y sus playas. Nuestra ciudad además es una interminable experiencia para todos los sentidos. Museos, paseos, cultura y una gran diversidad en propuestras gastronómicas, artesanales de turismo saludable y aventura.

La pesca además, como característica cultural de los litoraleños, ofrece importantes alternativas para sus amantes.

Reserva Natural Chaviyú:

Lago, islas, galerías, pero principalmente un gran monte de eucalipto rostrata constituyen la Reserva Natural Chaviyú, un espacio plenamente natural donde sumergirse en un cinturón deslumbrante de piedras preciosas, árboles añejos y la melodía del agua percusionando sobre la orilla. Numerosas excursiones la incluyen como destino y terreno aventurado. Se extiende a 12Km. de la ciudad de Federación.

«La mejor panorámica del lago Salto Grande aparece detrás del bosque de eucaliptos de la Reserva Natural Chaviyú. Una barranca despeja la vista de los islotes surgidos como consecuencia de la obra hidroeléctrica. Unos 3 metros abajo, sobre la playa tapizada de piedras semipreciosas, un yacaré overo estira sus 3 metros de largo, trinan horneros y asoman biguáes, patos sirirí y espátulas rosadas. El agua no deja resquicio a salvo y forma charcos y bañados en los que florecen irupés.» Cristian Sirouyan (Clarín).

Recientemente se ha sumado como atractivo un mirador y una pasarela a la Reserva, con un predio donde la conservación de la rica biodiversidad existente y futura dependerá del acompañamiento de un plan de manejo. Considerando que la observación de aves es una actividad actualmente en crecimiento. Se trata de un paseo peatonal elevado de 150 metros que no solo permite la conectividad, sino que, a su vez, sea un paseo desde el cual aprovechar las visuales que ofrece el lugar.

El equipamiento busca como objetivo general, mejorar la relación entre el entorno natural y sus visitantes, generar las condiciones necesarias para adaptarse a las normas de turismo accesible paulatinamente a todos los sectores de la reserva. Hacia el encuentro de ambos tramos, se van cerrando las envolventes laterales para dar lugar al observatorio de aves, sin interrumpir la continuidad de la circulación. Se trata de un espacio para la observación y contemplación, que logra «camuflar» la presencia de las personas para no inferir en el comportamiento de las aves que allí habitan.

Pesca En Salto Grande:

En el lago de Salto Grande la pesca de embarcados es la que otorga mejores producidos:

Carnadas: tripero de sábalo para el patÍ y bagre amarillo (gareteando), fondeado y encarnando con lombriz o preferentemente maíz. Desde la costa son posibles buenas capturas de bogas. Existen lugares en donde cambiando de carnada (mojarra) se pescan dorados de mediano porte.

En la zona costera con maíz y lombriz resulta entretenida la pesca de la boga. De noche, y con mojarra, en los meses de verano, se obtienen rayas de hasta 40 Kg y  tarariras de buen porte.

Lugares: en la zona del puente que une la vieja y la nueva Ciudad se registran buenas capturas de bagres (amarillo, blanco, picudo, sapo), haciendo spinning con señuelo o cuchara. Además, los amantes de la pesca tienen la posibilidad de pelear con algún chafalote, doradillo o sábalo.

Turismo Aventura:

Sugiere crear un encuentro con los sentidos: caminatas, cabalgatas, travesías en mountain bike, canotaje, safaris fotográficos, trekking, campamentos, orientación nocturna, charlas sobre supervivencias, se impondrán como una  experiencia inolvidable que los visitantes llevarán a su destino .

AVENTURA 4 X4: Salidas esquina Parque Termal – Visitas a reserva Chaviyú. Consultas Cabina Excursiones Júpiter – Cel. 03456-15417078. Duración: 2,30 hs.

Museo de los Asentamientos:

Su edificio fue trasladado pieza por pieza desde el antiguo emplazamiento, en donde fue la primer iglesia de aquella ciudad de Federación. Carros, elementos de labranza y artículos varios recuerdan el paso de quienes vienen construyendo, desde 1777, esta ciudad y sus tres asentamientos. Como así también la historia más reciente.

Esta abierto de martes a domingo de 09:00 a 13:00 hs. y de 17:15 a 21:00 hs. – Visitas guiadas 11:00 y 19:00 hs.
Entrada Libre y Gratuita.

Dirección: Hipólito Yrigoyen y Las Rosas

E-Mail: museo@federacion.gob.ar

Paseo De Artesanos El Algarrobo

Paseo De Artesanos «El Algarrobo»

En plena Av. San Martín, los artesanos federaenses exhiben todos los días del año sus trabajos en madera, cuero de carpincho, piedras semi preciosas y otros elementos propios de la región.

Torre Reloj

Plaza Libertad:

Torre Reloj: Sintetiza un homenaje a la historia local. Cada una de sus caras relata en imágenes una historia trascendente de la ciudad en una hora para recordar.

Apicultura

Miel y sólo Miel:

Tres establecimientos productores de  de miel se disponen a ofrecerle miel de azahares, eucaliptus, pino, yatay, según la flor de la cual las abejas recogieron el polen. Se puede comprar polen, jalea real, caramelos de propóleo, cera estampada, entre otros.