“Homenaje del Municipio de Federación y AFArP al Espíritu Federaense” “Federación, el Agua te Llevó y el Agua te Devolvió”

February 27, 2020

Objetivos:

• Dotar al pueblo de Federación de una obra artística que engalane a un edificio  emblemático para la CULTURA.

• Rendir homenaje a nuestra sufrida ciudad representada en la imagen de una  mujer esculpida en la materia prima zonal: LA MADERA .

• Hacer un aporte a la CULTURA  federaense a través del ARTE.-

Tiempo: Terminada dentro del año del cumpleaños Nº 40 de Federación.

Recursos Económicos: Aportes del Municipio de Federación.-

Desarrollo:
Apreciando y valorando el apoyo que la Dirección de Cultura, y el respaldo del Intendente Municipal, brindan a la Cultura local, especialmente a las Artes Plásticas:

Considerando la importancia de la mujer como:

• Célula formadora por excelencia

• Ser integrante imprescindible en una sociedad democrática

• Pilar fundamental de los grupos humanos desde todos los tiempos

• Generadora de infinidad de logros a nivel regional y mundial.

• Se la elige figura representativa de la ciudad que tan generosamente dió y recibió vida.

• Creemos poseer motivos más que suficientes para considerarla merecedora de un homenaje.

• Es nuestro interés aportar con este proyecto la idea de plasmar ese reconocimiento en una escultura en madera (Materia prima básica en nuestra región).

• Como nuestra idea-sueño coincide con la construcción de un edificio dedicado a la Cultura (Propulsado por la gestión gubernamental) dicha obra de arte podría estar ubicada en el predio del salón Auditorium (En el triángulo determinado por la unión de las calles H.Yrigoyen y la diagonal-prolongación de 25 de marzo) y constituirse en un ícono donde los paseantes, locales o turistas, tomarían como punto de referencia, además de tomar fotografías junto a ella.

• De esta manera se dará la conjunción de la escultura de la mujer (Representando a la ciudad) como expresión de ser creador por excelencia; su relación con el agua, dadora de vida, y la construcción de un edificio (El auditorium) que albergará el espíritu creativo de la comunidad federaense.

• Como AFArP alberga esta idea desde hace un  tiempo, consultó a un escultor de reconocida trayectoria, cuyas obras de gran armonía y porte se pueden apreciar en diversos lugares de la ciudad de Chajarí.

Características de la Obra:

• Modelo ideado por AFArP, cuyo gráfico “aproximado”, (Ya que el artista dará su impronta), se adjunta. (Aclarando el significado de la posición de sus manos  ya que una está con la palma hacia abajo: dá y la otra con la palma hacia arriba: recibe)

• Realizada en madera de quebracho (con tratamiento especial para estar a la intemperie)

• Altura aproximada de 2,50 mts.

• Se apoyaría en un pedestal de cemento representando el logo de Termas. (2 mts de altura)

• En su base se pondría una placa cuyo texto sería similar al siguiente

Se dice que dar es lo mismo que recibir, y que quién da se enriquece más que quién recibe.

Si hay una ciudad con una historia tan rica a la cual no se tiene necesidad de agregar nada, esa es la nuestra: Sus tres asentamientos y sufridos traslados, impuestos por diferentes situaciones (La construcción de la Represa de Salto Grande y su consecuente creación del lago siendo la última).

Debido a ese hecho es que en la escultura todo tiene su razón de ser:

Las manos: La derecha con la palma hacia arriba en actitud de “recibir” ese espíritu federaense, que le es dado tan altruista y generosamente por la vieja ciudad como una ofrenda que capta, asimila, procesa esa fuerza, ese optimismo, ese amor y lo entrega al espíritu ciudadano; representado por esa mujer.

Al recibir esta ofrenda la transfiere y la ubica en un nuevo lugar, donde crece a su máxima expresión: La nueva y pujante ciudad de Federación. Lo hace con su mano izquierda, con la palma hacia abajo en actitud de “dar” toda la riqueza propia de nuestra ciudad y el desarrollo producido a partir de esa fuerza que acompaña su historia: el agua, en este caso termal.

Su espíritu fuerte, emprendedor, de lucha, de avances se ve en su imagen erguida y orgullosa, con un pie adelantado en actitud de ir hacia un futuro lleno de desafíos, orientados al norte y con su frente en alto, yendo esperanzada hacia más realizaciones.

• Escultor  Sr Hector Zucco.Oriundo de ciudad de Chajarí-